Tratamientos de la DA

TRATAMIENTOS
de la Dermatitis Atópica

El tratamiento de la DA es complejo, y debe adaptarse a la gravedad de cada caso. Los objetivos del tratamiento son combinados.

Aliviar el picor y la sensación de ardor

Restaurar la función barrera de la piel

Reducir la colonización bacteriana y la inflamación

Tipos de tratamientos

Cremas o emolientes

Todos los pacientes atópicos debemos tener muy claro que los emolientes son el principal tratamiento para controlar la enfermedad. Por eso, es imprescindible usarlos de forma correcta y diariamente.

Tienen como objetivo principal evitar la pérdida de agua a través de la piel y actúan como humectantes restaurando la barrera cutánea. Ayudan también para minimizar el picor.

Principios básicos para su uso:

Aplicar varias veces al día, y al menos una vez después de la ducha.

Elegir emolientes hipoalergénicos, sin perfume y que disminuyen el riesgo
de sensibilización de la piel. No vale usar cualquier crema, ya que solo las
específicas para DA tienen los componentes que nuestra piel necesita.

Aplicar el emoliente en capa fina ya que la oclusión sobre la piel favorece el riesgo de sobreinfe

Corticoides tópicos

Aunque hidratemos la piel adecuadamente, muchas veces nos aparecen eccemas que no podemos controlar con crema. Es el momento de usar fármacos como los corticoides tópicos.

Los corticosteroides tópicos ayudan a controlar la inflamación (enrojecimiento, hinchazón, dolor y picazón), curando así los eccemas.

Estos medicamentos tópicos son generalmente seguros cuando utilizado bajo el consejo de un médico. El uso de los corticosteroides tópicos deben disminuirse gradualmente cuando la piel está curada; sin embargo, es importante permitir que la piel sane completamente antes de dejar de usarlos.

Estos productos generalmente se usan entre una a tres veces al día. Si aplicamos la crema menos de las veces indicadas al día por médico por el miedo a sus efectos secundarios, en realidad lo que conseguiremos es prolongar el eccema y dificultar el tratamiento. Utilizar el tratamiento en una frecuencia menor a la recetada no permite que la medicación haga el efecto adecuado sobre la inflamación de la piel.

Inhibidores tópicos de calcineurina

Los inhibidores tópicos de calcineurina ayudan a controlar la inflamación del eccema al disminuir la respuesta inmune hiperactiva en la piel.

Pueden usarse en el momento agudo para ayudar a controlar el eccema hasta que este desaparezca (aplicándose 2 veces al día). Además, puede usarse de forma crónica como terapia de mantenimeinto para evitar la aparición de nuevos brotes.

Se pueden usar en la cara y el párpados sin preocuparse por efectos secundarios

Tratamiento sistémicos

Los tratamientos farmacológicos sistémicos están indicados en los casos más graves y persistentes de la enfermedad.

Todos ellos son tratamientos que no son específicos para la dermatitis atópica y tienen efectos secundarios por lo que no se suelen usar durante largas temporadas.

Los principales son: La azatioprina, la ciclosporina, el metotrexato.

La ciclosporina es el único fármaco con indicación autorizada en España y es la primera elección para tratamientos cortos, ya que es capaz de controlar el eccema de forma rápida y eficaz. Sin embargo, el riesgo de toxicidad a medio y largo plazo obliga, tarde o temprano, a su retirada.

Como opciones alternativas, se recomienda azatioprina o metotrexato, ambos prescritos fuera de indicación en la DA grave. La eficacia de dichos fármacos parece similar (ambos con rapidez de acción claramente inferior a ciclosporina), y la elección depende de las características de cada paciente.

Fototerapia

La fototerapia es un tratamiento con un tipo especial de luz (sobre todo (UV-BE y UVA1) que se prescribe para tratar la dermatitis atópica y otras patologías de la piel.

Ayuda a reducir el picor, la inflamación y mejora la lucha antibacteriana.

Se usa para el eccema generalizado o para el eccema localizado que no ha mejorado con los tratamientos tópicos. Alrededor del 70% de las personas con eccema mejoran con fototerapia.

La duración de cada sesión suele ser entre pocos segundos a varios minutos y la mejoría suele verse al cabo de 1-2 meses del inicio del tratamiento.

Nuevos tratamientos

La función de los nuevos fármacos es disminuir la respuesta inflamatoria en la piel de las personas con DA. Para ello producen efecto de forma específica en las moléculas encargadas de producir los brotes y eccemas. Son nuevos tratamientos con muy pocos efectos secundarios y con muy buenos resultados.

Existen dos tipos de fármacos: los denominados tratamientos biológicos y los anti Jak (inhibidores de la quinasa janus) 

Actualmente hay 5 medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud. Dupilumab y tralokinumab son tratamientos biológicos inhibidores de interleucinas que se administran de manera subcutánea mediante inyecciones una vez cada dos semanas. Por otro lado, upadacitinib, baricitinib y abrocitinib son inhibidores    Jak que se administran de manera oral una vez al día.


Además, la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) ha aprobado varios fármacos nuevos que estarán disponibles en nuestro país próximamente. 

El tratamiento de la DA es complejo, y debe adaptarse a la gravedad de cada caso.

NECESIDADES NO CUBIERTAS

La exposición de todas estas necesidades no cubiertas en el tratamiento de la DA grave hace necesario que se siga investigando y desarrollando nuevos fármacos que actúen eficazmente sobre la inflamación que subyace por debajo de la piel, controlando eficazmente el picor y que puedan ser administrados con seguridad a largo plazo ya que la DA es una enfermedad crónica.

Únete para luchar contra la Dermatítis Atópica. ¡Hazte socio!