¿Qué es la  Dermatitis Atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, con brotes, que se se manifiesta con eczemas en la piel y picor intenso.
En sus formas más graves puede ser tan fuerte que hace que la calidad de vida de los que la sufrimos empeore de manera significativa.

¿La Dermatitis Atópica es sólo una enfermedad de la piel?

Las personas con dermatitis atópica a menudo tienen asma o alergias estacionales. A menudo, hay antecedentes familiares de afecciones alérgicas como asma, rinitis alérgica o eczema. Las personas con dermatitis atópica a menudo dan positivo en las pruebas cutáneas para alergias. Sin embargo, esta dermatitis no es causada por alergias.

¿Cuándo aparece la Dermatitis Atópica?

Puede aparecer durante la infancia (dermatitis pediátrica), pero también hay muchos casos en los que se inicia después de la adolescencia y de manera agresiva.

Aunque la dermatitis atópica también puede aparecer por primera vez en adultos, sin que haya antecedentes previos en la familia. Estos casos pueden ser muy graves y a veces no responden al tratamiento.

VER MÁS

¿Prevalencia de la Dermatitis Atópica?

Todavía no se sabe con exactitud qué porcentaje de la población adulta tiene dermatitis atópica, por más que los estudios que se han hecho han sido mayoritariamente con niños.

Se estima que entre el 1-3% de los adultos sufren DA y  presentan dermatitis atópica grave entre un 0,02% y un 0,24% del total de la población adulta. Es decir  de cada 1000 personas, entre 2 y 24 tendrían afectación severa de dermatitis.

Esto puede sonar a poco, pero haciendo una comparativa con Esclerosis Múltiple (que se manifiesta en 1 de cada 1000 personas) vemos que la dermatitis atópica grave afecta a un número importante de personas.

estadisticas

En niños, el porcentaje de afectados es increíblemente alto ya que se estima que entre el 5-20% tienen dermatitis atópica. Esto hace que sea una de las principales enfermedades crónica en esta etapa de la vida