Tu vida con DA 2018-06-06T15:02:05+00:00

La dermatitis atópica tiene un impacto muy negativo sobre la calidad de vida de los pacientes. Tanto en el ámbito social, como en el ámbito académico y ocupacional.

Comparativamente esta “carga” es mucho mayor que la asociada a la de la psoriasis, debido su mayor intensidad se presenta a edades tempranas. Además se asocia a un síntoma clave, el prurito, que se mantiene a lo largo de toda la enfermedad e interfiere gravemente en el sueño y las actividades cotidianas.

LA DA Y LA SALUD MENTAL

Existen datos muy sólidos sobre el impacto de la DA grave en el desarrollo de enfermedades psiquiátricas. Por ejemplo, existe asociación consistente entre la DA grave y el riesgo de trastornos por déficit de atención e hiperactividad, tanto en niños como en adultos.

Si bien la enfermedad tiene consecuencias negativas en todas las edades, su impacto es, de nuevo, aún más visible en los pacientes adultos. Afectando gravemente a actividades cotidianas (elección de vestido, maquillaje y cuidado personal, vida social), las relaciones interpersonales y la vida sexual.

Lógicamente esta influencia negativa es proporcional a la intensidad de las lesiones, debido al aumento del picor y cómo éste interfiere en el descanso nocturno. Los adultos atópicos sufren más frecuentemente alteraciones del sueño (insomnio: duración acortada, dificultad de conciliación, despertar precoz), y en consecuencia presentan mucha más fatiga y somnolencia diurna que la población general.

En un nivel superior de gravedad, el impacto de la DA grave en la salud mental confirma un riesgo elevado de depresión, ansiedad e ideación suicida.

En la práctica es difícil correlacionar la gravedad de la DA y su impacto en la calidad de vida, ya que los aspectos negativos suelen ser subestimados por los pacientes que la sufrimos. Nos “resignamos” a convivir con la enfermedad y no lo verbalizamos cuando nos preguntan.

Otros factores como la afectación de zonas visibles (cara) o genitales son predictores de mayor deterioro personal.

LA DA SUPONE UNOS

GASTOS ECONÓMICOS MUY ALTOS

Además la DA supone gastos económicos muy elevados. Tanto directos: visitas médicas, coste farmacológico y de cremas y jabones específicos caros y difíciles de encontrar, como indirectos: pérdida de horas lectivas y productividad. Tanto a nivel personal como para los sistemas sanitarios.

ES UNA ENFERMEDAD “FAMILIAR”

Es necesario reconocer que la dermatitis Atópica se trata de una enfermedad más “familiar” que individual y como tal debe ser valorada. Los familiares sufren al verte sufrir y en muchas ocasiones tienen que ayudarte a expensas de su tiempo, esfuerzo y su energía.