Loading...
Síntomas de la Dermatitis Atópica 2018-06-06T12:48:50+00:00

SÍNTOMAS

SÍNTOMAS DE LA DERMATITIS ATÓPICA

El prurito o picor es el síntoma común en todos los pacientes y es el responsable de la mayor parte de la carga de la enfermedad soportada por los pacientes y sus familias.

El picor lleva al paciente a rascarse frecuentemente, resultando en sangrado y en síntomas de la pile secundarios como el agrietamiento, descamación, supuración, queratosis pilar (formación de tapones duros dentro de los folículos pilosos) y piel seca o xerosis.

Queratoisis Pilar

Xerosis

La intensidad, frecuencia y duración del picor y los brotes (empeoramiento general de los síntomas) aumentan con la gravedad de la enfermedad.

Eczema Inflamatorio generalizado con áreas de liquenificación: (la liquenificación es una afectación de la piel que se produce como consecuencia del rascado crónico, es decir, durante periodos prolongados de tiempo. Se caracteriza por un engrosamiento de la capa más superficial de la piel (epidermis) con una acentuación de los pliegues de la piel. Durante las primeras fases del proceso de liquenificación la superficie de la piel aparece enrojecida y con una exageración de los pliegues normales de la superficie. A medida que te sigues rascándola piel se va engrosando progesivamente, aumentando su consistencia, la superficie se va volviendo brillante y más oscura y pueden aparecer pápulas (pequeños puntitos en relieve) de superficie brillante, y pequeñas escamas que pueden desprenderse.

El hecho de que la piel esté alterada hace que no funcione bien como barrera protectora y sistema inmunológico se ve también alterado aumentando el riesgo de infección de la piel por hongos, virus y bacterias. Esta infección puede desencadenar brotes y puede hacer que las heridas duren más tiempo.

La hiperlinearidad palmar también es un síntoma de los pacientes con Dermatitis atópica.

Infección por hongos

Hiperlinearidad palmar

Otros síntomas como consecuencia de los primeros pueden ser insomnio, fatiga y somnolencia durante el día en comparación con aquellos que no tienen dermatitis atópica.

Los pacientes con DA están sometidos a mayor riesgo de ansiedad, depresión, estrés y menor participación social o incluso en casos más extremos aislamiento social.

En algunas ocasiones la acumulación de estos síntomas físicos y psiquicos puede conducir a absentismo laboral o escolar.

COMORBILIDADES ATÓPICAS:

La dermatitis atópica se asocia a otras enfermedades inmunoalérgicas como son el asma, rinitis alérgica, poliposis nasal, alergia alimenticia, alteraciones oculares atópicas y esofagitis eosinofílica.

Estos procesos pueden aparecer más tarde y en conjunto conforman la llamada “marcha atópica”.

Por tanto muchos pacientes que sufren de Dermatitis Atópica pueden sufrir estas otras enfermedades que juntas, hacen que la calidad de vida disminuya enormemente.

COMORBILIDADES NO ATÓPICAS:

Recientemente se ha visto la relación de la DA a otras enfermedades como obesidad, hipertensión y cardiopatía isquémica e incluso a mayor riesgo de de enfermedad cerebrovascular aunque las evidencias disponibles no son tan claras.