contacto@aada.es

Síntomas de la DA

SÍNTOMAS
de la de la Dermatitis Atópica

El prurito o picor es el síntoma común en todos los pacientes y es el responsable de la mayor parte de la carga de la enfermedad soportada por los pacientes y sus familias. El picor lleva a rascarse frecuentemente, produciendo sangrado y otros síntomas de la piel como el agrietamiento, descamación, supuración, queratosis pilar (formación de tapones duros dentro de los folículos pilosos) y piel seca o xerosis.

Queratosis Pilar

Xerosis

La intensidad, frecuencia y duración del picor y los brotes (empeoramiento general de los síntomas) aumentan con la gravedad de la enfermedad.

Eczema inflamatorio generalizado con áreas de liquenificación

El hecho de que la piel esté alterada hace que no funcione bien como barrera protectora y sistema inmunológico se ve también alterado aumentando el riesgo de infección de la piel por hongos, virus y bacterias.

Esta infección puede desencadenar brotes y puede hacer que las heridas duren más tiempo.

La liquenificación es una afectación de la piel que se produce como consecuencia del rascado crónico, es decir, durante periodos prolongados de tiempo.

Se caracteriza por un engrosamiento de la capa más superficial de la piel (epidermis) con una acentuación de los pliegues de la piel.

Durante las primeras fases del proceso de liquenificación la superficie de la piel aparece enrojecida y con una exageración de los pliegues normales de la superficie.

A medida que te sigues rascándo la piel se va engrosando progesivamente, aumentando su consistencia, la superficie se va volviendo brillante y más oscura y pueden aparecer pápulas (pequeños puntitos en relieve) de superficie brillante, y pequeñas escamas que pueden desprenderse.

Queratosis Pilar

Queratosis Pilar

Otros síntomas de la
Dermatitis Atópica?

Las infecciones de la piel dañada no son infrecuentes, principalmente por bacterias que están de forma habitual en la piel (como el staph aureus). La hiperlinealidad palmar (aumento de las líneas de la piel) es una característica típica de la dermatitis atópica.

Otros síntomas como consecuencia de los primeros pueden ser insomnio, fatiga y somnolencia durante el día en comparación con aquellos que no tienen dermatitis atópica.

Los pacientes con DA están sometidos a mayor riesgo de ansiedad, depresión, estrés y menor participación social o incluso en casos más extremos aislamiento social.

En algunas ocasiones la acumulación de estos síntomas físicos y psiquicos puede conducir a absentismo laboral o escolar.

La dermatitis atópica se asocia a otras enfermedades inmunoalérgicas como son el asma, rinitis alérgica, poliposis nasal, alergia alimenticia, alteraciones oculares atópicas y esofagitis eosinofílica.

Estos procesos pueden aparecer más tarde y en conjunto conforman la llamada “marcha atópica”.

Por tanto muchos pacientes que sufren de Dermatitis Atópica pueden sufrir estas otras enfermedades que juntas, hacen que la calidad de vida disminuya enormemente.

Comorbilidades atópicas

ASMA

Enfermedad respiratoria en la que se inflaman y estrechan las vías respiratorias impidiendo que entre aire en los pulmones.

RETINITIS ALÉRGICA

Inflamación de la mucosa nasal que produce picor nasal, estornudos, mucosidad y congestión.

ALERGIAS ALIMENTARIAS

Los alimentos más comunes a los que son alérgicos las personas con dermatitis Atópica son: huevo, leche y cacahuete.

Comorbilidades no atópicas

Recientemente se ha visto la relación de la DA a otras enfermedades como obesidad, hipertensión y cardiopatía isquémica e incluso a mayor riesgo de de enfermedad cerebrovascular aunque las evidencias disponibles no son tan claras.

Además la dermatitis atópica está relacionada con alteraciones mentales como ansiedad, depresión.